Contacto | Noticias | Galerías | Enlaces dependencias | Mapa del sitio
fondo
Registro Estatal de Poderes Notariales

Historia del Colegio

Como sucedió en muchos lugares del país, en San Luis Potosí uno de los primeros actos relacionados con la función notarial, fue el acta de fundación del pueblo, levantada por el escribano real, Pedro Venegas, el 3 de Noviembre de 1592, y en ella firman Miguel Caldera, justicia mayor y don Juan de Oñate, primer alcalde.

Aunque la aparición de la función notarial como la conocemos actualmente en San Luis Potosí, se remonta al año de 1859, no es sino hasta la Ley del Notariado publicada el 23 de Enero de 1944 en el Gobierno de Gonzalo N. Santos, en la que se crea el antecedente de nuestro actual Colegio, bajo el nombre de “Consejo de Notarios”, regulado en 7 artículos de la mencionada disposición. Su objeto preponderante consistía en procurar por todos los medios que estuvieren a su alcance, el mejor funcionamiento del Notariado del Estado, así como presentar al Ejecutivo las iniciativas que le parecieran convenientes, asesorarlo en ámbitos de su competencia, recomendar y procurar el exacto cumplimiento de las leyes, en cuanto se relacionaran con el ejercicio del Notariado. La colegiación no era obligatoria.

Bajo el mandato del Gobernador Ismael Salas, fue expedida otra ley del Notariado para el Estado el 14 de Abril de 1955 que abroga a la anterior, la cual también contemplaba un Consejo de Notarios, cuya función era prácticamente idéntica a la de la Ley de 1944, con la adición de que en este nuevo ordenamiento se le otorga al órgano colegiado, facultades para registrar previamente a quienes pretendieran ejercer la función notarial, en adición a los requisitos preexistentes que debían ser satisfechos ante dependencias del Poder Ejecutivo.
Posteriormente fueron publicadas 2 leyes más del notariado, la primera el 28 de Abril de 1993 bajo la gubernatura del Lic. Teófilo Torres Corzo. En esta Ley se instituía por primera ocasión el Colegio de Notarios de San Luis Potosí, con capacidad jurídica, patrimonio propios y colegiación obligatoria.

Así mismo, se instituía que para el funcionamiento del Colegio, debería formarse una asociación civil que se regiría por un reglamento que expediría el titular del Ejecutivo, siendo las principales atribuciones de ese Colegio de Notarios las siguientes:

Lamentablemente la mencionada Ley que entró en vigor el 28 de Julio de 1993, fue abrogada por otra disposición que a su vez inició su vigencia el 6 de Agosto de 1993, la cual constituía una copia casi idéntica a la Ley del Notariado expedida en 1955, por lo que se regresó al antiguo “Consejo de Notarios del Estado”, cuyas características hemos reproducido con anterioridad. En virtud de la cortísima vigencia de esta Ley, el Colegio de Notarios nunca entró en funcionamiento.

En la actualidad la Ley que rige la función Notarial en el Estado de San Luis Potosí fue publicada el 27 de Abril del 2000, e inició su vigencia 45 días después. En esta disposición se contempla ya el moderno Colegio de Notarios en 29 artículos cuyas características principales son:

Los principales objetivos, atribuciones y obligaciones del Consejo Directivo son:

El Consejo Directivo es auxiliado como mínimo:

En Septiembre del 2003, fue inaugurada la sede del Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí la cual, cuenta con un edificio propio ubicado en Circuito Villa de Guadalupe No. 496 Fraccionamiento Villas del Pedregal C.P. 78218 de esta Capital.

• Historia del Colegio
  • ¿Que es un notario?
  • Circuito Villa de Guadalupe #496
    Fracc. Villas del Pedregal C.P. 78218